María R pertenece al equipo de psicología de Guada Acoge. Este departamento, coordinado con otras áreas profesionales se esfuerza en ofrecer una atención integral a las personas que se acercan por las instalaciones de Guada Acoge buscando solucionar algún asunto. Es muy importante abordar desde distintos ámbitos cada situación para buscar, con los interesados, soluciones estables, eficaces y duraderas.
María, parte de tu trabajo lo desarrollas en un programa que se llama “Tolerancia cero a la trata con fines de explotación sexual. ¿Puedes concretar un poco en qué consiste tu trabajo?
Fundamentalmente en hacer visible, sensibilizar y denunciar la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y su íntima relación con el consumo de prostitución. Si no hubiera consumo no habría trata de mujeres con este fin. Con el objetivo de llegar a la población en general y en especial a la juventud, a través de charlas informativas/formativas, actos de calle participativos, talleres de arte y sensibilización a través de las redes.
¿Sabes que se calcula que 223 millones de niños y niñas son obligadas a la prostitución en el mundo? Si sumamos a ellos las personas adultas nos damos cuenta de que es uno de los grandes atropellos a la dignidad de las personas a nivel mundial y a menudo miramos para otro lado.
Y específicamente en el acompañamiento psicológico a mujeres que han sido víctimas de una red de trata con fines de explotación sexual, han sido prostituidas o trabajan en clubs.
¿Qué necesitan?¿Qué ayuda se les puede ofrecer?
La primera respuesta social que damos es la informativa, ya que hay una gran desinformación sobre la íntima relación entre el consumo de prostitución en España (Guadalajara) y el fomento de las redes de trata con fines de explotación sexual.
A nivel social de sensibilización y denuncia somos la voz de todas aquellas mujeres y niñas que son, han sido o serán víctimas de redes de explotación sexual.
A nivel personal ofrecemos acompañamiento jurídico, social y psicológico a aquellas mujeres que trabajan o han trabajado ejerciendo la prostitución o han sido prostituidas.
Profesionalmente ¿qué te aporta?
Como profesional me da la oportunidad de enfocar todos mis conocimientos, formación, capacidades y experiencia a hacer visible una dura realidad de la que son víctimas miles y miles de mujeres y niñas en todo el mundo. Personalmente como mujer el poder ser la voz y/o el apoyo psicológico de aquellas mujeres y niñas víctimas me da fuerza para seguir trabajando contra dicha lacra y a favor de la igualdad y la dignidad de cualquier ser humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario